La Sociedad por Acciones, nace con el fin de fomentar el capital de riesgo y de modernizar el mercado de capitales. Con esto, se pretendió contar con un tipo social donde la participación de cada socio fuese fácilmente transable, de manera de permitir una salida expedita de la sociedad, creando con ello los incentivos necesarios para participar en el mercado del capital de riesgo. Siendo de este modo, la SpA más flexible que la S. A., la cual es extremadamente rígida.

Las Sociedades por Acciones son una persona jurídica creada por una o más personas mediante un acto de constitución perfeccionado con los preceptos señalados en la ley, y la participación de los socios es representada en acciones, siendo siempre de un carácter mercantil.

Descripción detallada

Las sociedades por acciones son personas jurídicas creadas por una o más personas. La ley no distingue si estas personas pueden ser solo naturales, al no hacerlo, una Sociedad por Acciones puede estar conformada solo por una persona jurídica, natural o ambas.

La Sociedad por Acciones se forma, existe y prueba por un acto de constitución social, escrito, inscrito y publicado. Se perfecciona mediante escritura pública o instrumento privado protocolizado suscrito por sus otorgantes y cuyas firmas sean autorizadas por notario público, en cuyo registro será protocolizado dicho instrumento. El cumplimiento oportuno de la inscripcion y publicacion del acto de constitución de la sociedad producirá efectos desde la fecha de la escritura o de la protocolización del instrumento privado, según corresponda.

El extracto de la Sociedad por Acciones debe contener las siguientes menciones:

1.- Nombre de la sociedad
2.- El nombre de los accionistas concurrentes al instrumento de constitución
3.- El objeto social
4.- El monto a que asciende el capital suscrito y pagado de la sociedad
5.- La fecha de otorgamiento, el nombre y domicilio del notario que autorizó la escritura o que protocolizó el instrumento privado de constitución que se extracta, así como el registro y número de rol o folio en que se ha protocolizado dicho documento

El estatuto de la Sociedad por Acciones debe incluir a lo menos:

1.- El nombre de la sociedad, que deberá incluir la expresión “SpA”.
2.- El objeto de la sociedad, que será siempre mercantil.
3.- El capital de la sociedad y el número de acciones en que el capital es dividido y representado.
4.- La forma como se ejercerá la administración de la sociedad y se designarán sus representantes: con indicación de quienes la ejercerán provisionalmente en su caso.
5.- La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida, y si nada se dijera, tendrá ese carácter.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas o entidades que buscan desarrollar una o más actividades mercantil. Generalmente este tipo societario es usado por inversionistas, sean grandes o pequeños, PYMES y grandes empresas.

Precio

El costo va a depender de cómo quieras que realicemos la constitución de tu SpA, así, si es mediante el sistema electrónico de tu empresa en un dia, el costo es sólo el de la autorización de la firma electrònica del notario, más nuestros honorarios.

Si quieres realizarla de la forma tradicional, mediante una escritura pública, el costo será mayor, pues deberás solventar los gastos notariales, inscripción del extracto en el registro de comercio y publicación en el D.O y los honorarios de los abogados.

¿Cómo se solicita?

Llámanos, agenda una reunión, escríbenos un correo electrónico, lo que te resulte más cómodo. Estamos para ayudarte.

Registra Tu Marca respeta la privacidad de sus clientes. Aseguramos que la información proporcionada será mantenida de forma interna y totalmente confidencial.